MM PROFESIONALES TRANSVERSALES
MÓDULOS PROFESIONALES TRANSVERSALES
Los módulos asociados a unidades de competencia son los que, en mayor medida, definen la profesionalidad.
Junto a éstos pueden requerirse otros que los complementan y surgen de la propia pro fesionalidad de la figura en su globalidad o de los objetivos socio‑educativos establecidos por las administraciones educativas.
Un ejemplo claro es la incorporación del módulo de “Administración, gestión y comercialización de una pequeña empresa” en todos los ciclos que tienen características de profesional autónomo.
Los módulos transversales, por tanto, son aquellos que contienen aspectos básicos comunes a varios ciclos formativos, pudiendo ser o no de un mismo nivel y/o familia.
Como ejemplos representativos, podemos citar:
‑ Seguridad en industrias de .....
‑ Calidad en ......
‑ Materiales y productos ....
‑ Técnicas de fabricación para ......
Entre los módulos transversales se incluyen los llamados módulos base , cuya finalidad es reforzar los contenidos básicos comunes a varios módulos del ciclo formativo, procedentes de las unidades de competencia y relacionados con la FP de base, especialmente en los ciclos de grado medio.
‑ Aplicaciones informáticas
‑ Representación gráfica en .....
‑ Electrotecnia
‑ Automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos.
- Materiales, procesos y productos en las industrial .....
Los módulos de FCT (formación en centro de trabajo) y FOL (formación y orientación laboral), son también transversales y tienen la finalidad de favorecer la orientación e inserción laboral, reforzando las capacidades relacionadas con la visión sistemática de la empresa.
2 Comments:
Considero que FOL debería ser obligatoria tanto en la FP como en la ESO. Es una orientación imprescindible para todos, tanto si son trabajadores por cuenta propia o ajena.
This comment has been removed by the author.
Post a Comment
<< Home