MÓDULOS PROFESIONALES TRANSVERSALES

Monday, February 06, 2006

MM PROFESIONALES TRANSVERSALES

MÓDULOS PROFESIONALES TRANSVERSALES
Los módulos asociados a unidades de competencia son los que, en mayor medida, definen la profesionalidad.
Junto a éstos pueden requerirse otros que los complementan y surgen de la propia pro fesionalidad de la figura en su globalidad o de los objetivos socio‑educativos establecidos por las administraciones educativas.
Un ejemplo claro es la incorporación del módulo de “Administración, gestión y comercialización de una pequeña empresa” en todos los ciclos que tienen características de profesional autónomo.
Los módulos transversales, por tanto, son aquellos que contienen aspectos básicos comunes a varios ciclos formativos, pudiendo ser o no de un mismo nivel y/o familia.
Como ejemplos representativos, podemos citar:
‑ Seguridad en industrias de .....
‑ Calidad en ......
‑ Materiales y productos ....
‑ Técnicas de fabricación para ......
Entre los módulos transversales se incluyen los llamados módulos base , cuya finalidad es reforzar los contenidos básicos comunes a varios módulos del ciclo formativo, procedentes de las unidades de competencia y relacionados con la FP de base, especialmente en los ciclos de grado medio.
‑ Aplicaciones informáticas
‑ Representación gráfica en .....
‑ Electrotecnia
‑ Automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos.
- Materiales, procesos y productos en las industrial .....
Los módulos de FCT (formación en centro de trabajo) y FOL (formación y orientación laboral), son también transversales y tienen la finalidad de favorecer la orientación e inserción laboral, reforzando las capacidades relacionadas con la visión sistemática de la empresa.

2 Comments:

Blogger Vanesa García said...

Considero que FOL debería ser obligatoria tanto en la FP como en la ESO. Es una orientación imprescindible para todos, tanto si son trabajadores por cuenta propia o ajena.

12:04 PM  
Blogger Vanesa García said...

This comment has been removed by the author.

12:05 PM  

Post a Comment

<< Home